Uribismo propone archivar reforma tributaria, rebajar impuestos y penalizar la evasión
La posición del partido de oposición se conoció en el marco del Congreso Ganadero que se cumple en Barranquilla.
El Centro Democrático presentó hoy la ponencia de esa colectividad alrededor de la Reforma Tributaria que cursa en el Congreso de la República.
Como ponente, el senador Fernando Araújo leyó los aspectos fundamentales que planteará al Congreso para que no se aumenten varios impuestos sino que por el contrario se rebajen, pero se penalice la evasión.
Esto serviría para mejorar el recaudo y combatir la evasión.
Anunció también que no apoyará la Reforma Tributaria por considerarla “inconveniente para la economía que crece al menos del 2 por ciento, para el poder adquisitivo de los colombianos, la iniciativa privada y el ahorro”.
En la declaración, leída por el senador Araújo se añade que la Reforma “no está ajustada a los principios de austeridad y equidad”.
Se advierte que el Centro Democrático dice no al aumento del IVA, no al impuesto de renta del 4 por ciento, no al gravamen de las bebidas azucaradas, no al gravamen para datos móviles y telefonía, entre otras.
En resumen añade el Centro Democrático que se pretende conseguir 8 billones de pesos mientras no se combate la evasión que llega a los 50 billones.
Propone por el contrario el Centro Democrático "una reducción de la tarifa del impuesto de rentas sobre las personas naturales, acompañada de estímulos de ahorro, una tarifa general del 30 por ciento sobre la renta de las empresas, que el 40 por ciento de la tarifa del monotributo se destine para el ahorro del contribuyente, conservar las tarifas del IVA sin incrementos, al igual que el impuesto al consumo y conservar los incentivos a la inversión en el sector agropecuario".